Venezuela debe actualizar su sistema de transporte público utilizando tecnología moderna

Caracas, Lunes 29 -07-2019. Hora 10:30 p.m.Venezuela debe actualizar su sistema de transporte público utilizando tecnología moderna, Foto cortesía Telesur.net

El transporte colectivo en nuestro país está en una gran crisis; uno de los factores que genera esta crisis es el aumento de los costos en el transporte colectivo, a pesar de que el gobierno nacional subsidia algunos repuestos, baterías y cauchos, estos transportes cobran en dinero en efectivo los cuales la mayoría de esos ingresos no ingresan a las entidades bancarias, contribuyendo asi que no circule y escasee el efectivo. La falta de repuestos, es lo que alegan los transportistas, pero en las horas picos aparecen los transportes cobrando tarifas no controladas.

Los repuestos automotores lo están cobrando en dólares, obviando las empresas que operan este ramo de utilizar la moneda nacional en bolívares o el petro.


Se hacen colas inmensas a la espera del transporte. Algunas encuestas indican que por cada 10 autobuses del transporte urbano  1 solo está operativo el resto 9 les faltan repuestos. Según la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, así mismo señalan lo que ocurre con una de las líneas más antiguas de Caracas, la línea Propatria-Chacaíto, que opera desde el Oeste de Caracas, con solo 55 de sus 180 carros.

Por otra parte el Metro tiene fallas que impiden que los trenes lleguen a tiempo para satisfacer la demandas de los usuarios de este servicio básico masivo. 

Algunos autobuses del MetroBus circulan con el faltante de los vidrios. Pero la crisis del transporte colectivo obliga a que estos circulen.. Los repuestos que requieren el Metro son originales y utilizan tecnología extranjera, que no pueden llegar al país debido al bloqueo económico implementado por EEUU.

Para el venezolano el Metro cumplió su etapa, no se da abasto debido al gran aumento de nuestra poblaciòn, esto nos lleva a deducir que hace falta un complemento mas para compensar al transporte masivo del METRO, MetroBús. 

Existen los proyectos no concluidos en algunas líneas proyectadas como El tramo estación Independencia-Los Teques, la ruta  Rinconada-Caracas, la rujta Bello Monte-Waraira Repano, etc. Las opciones del transporte serían crear otro tipo de transporte alternativo utilizando el Río Guaire creando en el una ruta Caricuao-Petare con pocas paradas a nivel de las autopistas, este sería un sistema rápido de desplazamiento a todo lo largo de nuestra ciudad, permitiendo con esto descongestionar el Sistema Metro. 

La otra alternativa es utilizar la Avenida Cota Mil desde Catia hasta Petare con un sistema moderno transporte similar al que utiliza China que moviliza la masa en vagones, estos al llegar a las paradas o estaciones dejan los vagones y toman el vagón lleno y se lo llevan hasta la otra u otras estaciones.


En nuestro país, exactamente en el estado Yaracuy existe una fábrica de autobuses que  prontamente  se convertirá en la más importante de la región latino americana, en su fase inicial  se ensamblarán unos tres vehículos colectivos de la marca china  Yutong al día, es decir, cerca de 90 por mes. 

Cuando se complete la segunda y última etapa estará en capacidad plena para producir 14 autobuses al día y tener 3 mil 600 autobuses por año. 

Esta industria automotriz fue creada con el Fondo Conjunto Chino-Venezolano  con una inversión de Bs. 2 mil 500 millones y $278 millones. Estos autobuses tienen la características de ser de un solo piso, pero pudiese construirse en Venezuela autobuses de 2 pisos adaptando esta tecnología a este nuevo modelo de transporte. 
"Hasta hora el mercado que se produce en esta rama es absobido por la demanda interna".
La culminación de las vías férreas nacionales tiene avances lentos, para solventarlo una de la decisiones a tomar como alternativa es realizar convenios con otros países que terminen las líneas que faltan dándoles conseciones mixtas (estado venezolano-empresas extranjeras) por un tiempo determinado conservado el estado por lo menos el 51%.
                                                

Además es importante de utilizar este tipo de transporte para desplazar cargas nocturnas que circulen desde diferentes puntos y destinos en toda Venezuela, esto creará nueva fuentes de  empleo ante una población creciente con alta demanda de trabajo y genera mayores ingresos a las finanzas públicas o tesoro nacional. 

Para ello es necesario también crear grandes depósitos para recibir, guardar y distribuir las cargas, con esta medida se conservarán mas las carreteras y autopistas del país, se abaratarán los costos de los alimentos el ferrocarril es más barato y seguro.
Foto cortesía Ife.gob.ve

En Asia existen empresas como BYD China, Esta empresa produce el 99% de los autobuses eléctricos del mundo, actualmente existen recorriendo rutas en Japón, Chile. Foto cortesía BYD China,

Hubo mucha animación el el proyecto TEB, llamado también Autobús de transito elevado,  es tipo de transporte podía elevarse por encima de los autos facilmente, tenía como ventaja ahorrar espacios en la autopistas, transportar 1400 pasajeros, podía reemplazar a 40 autobuses convencionales

La otra alternativa para Venezuela es el Monoriel, hoy día están funcionando en la ciudad de Wuppertal.Alemania; es un tren monorriel con una extensión de 13.3 kilómetros con una velocidad de 25,6 kms/hora. 

El Monoriel Chiba-Japón  era el más largo de todo el mundo con una longitud de 15,2 kilómetros, siendo cada vez mayor, ya que desde su inauguración, en el año 1988, no ha dejado de crecer, en su recorrido el tren efectúa 18 paradas. BYD empresa China contruirá en  Alejandría-Egipto el monoririel mas grande del mundo tendrá una extensión de 128  kilómetros, los trenes viajarán a una velocidad de 80 kms/hora. La misma empresa construirá uno en Latinoamerica, en la ciudad de Salvador-Brasil, tendrá una extensión de 20 kilómetros sobre el mar. 
Foto cortesía de BYD



Comentarios

Entradas populares